Home » Areas Geograficas » Internacional » Europa » Espagna » Cantabria » Las farmacias asturianas comienzan a dispensar metadona a toxicómanos

Las farmacias asturianas comienzan a dispensar metadona a toxicómanos

Al programa piloto se han sumado 24 boticas y más de un centenar de pacientes

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Un total de 24 farmacias asturianas se han sumado al programa de dispensación de metadona a toxicómanos. El plan piloto ya está en marcha: por el momento, tres pacientes de las áreas sanitarias de Avilés y Arriondas reciben su dosis en una botica.

Un usuario de la zona del Nalón recibe su dosis de metadona en el autobús habilitado para este fin

Está previsto que la próxima semana se incorporen al programa 15 drogodependientes más, fundamentalmente de la zona de Gijón. Cada botica atenderá a un máximo de cinco usuarios.

La dispensación de metadona en farmacias ha sido objeto en los últimos años de un interminable tira y afloja entre la Consejería de Salud del Principado y el Colegio de Farmacéuticos de Asturias. Ya en 1999, el por entonces flamante consejero de Salud, Francisco Sevilla, anunció su intención de diversificar los puntos de atención a pacientes adictos a los opiáceos. En 2002, se produjo una agria ruptura de las negociaciones entre ambas partes, protagonizada, por parte de la Consejería, por Ramón Quirós, entonces director general de Salud Pública y hoy titular del departamento.

El paso del tiempo tampoco contribuyó a mejorar el clima de entendimiento entre la Administración y la corporación farmacéutica. Desde la Consejería se emitieron reiterados mensajes de que el programa entraría en servicio en un plazo breve, mientras que desde el Colegio de Farmacéuticos abundaron las declaraciones dilatorias. Hoy, todos estos desencuentros parecen definitivamente superados.

Al plan de dispensación pueden adherirse las farmacias que lo estimen conveniente. Por el momento son 24, distribuidas por las diversas áreas sanitarias de la región. Si, pasado un tiempo, la evolución del programa recibe una evaluación favorable, se abrirá la posibilidad de ampliar el número de farmacias implicadas y la cifra de pacientes por oficina. Los términos del acuerdo están recogidos en un concierto suscrito por la Consejería y el Colegio, cuya vigencia abarca desde 2007 hasta 2011.

En Asturias hay unos 2.500 drogodependientes sometidos a un tratamiento sustitutivo con metadona. Sin embargo, no todos ellos están en condiciones de recibir la correspondiente dosis en una farmacia. El protocolo consensuado por las partes establece que pueden incorporarse a esta modalidad de dispensación pacientes que lleven un mínimo de seis meses en tratamiento con metadona, que presenten un «grado aceptable» de integración social, que reciban dosis «estabilizadas o decrecientes» y que generalmente no provoquen problemas en las tomas y en el seguimiento en su centro de referencia.

Según explicaron ayer fuentes de la Consejería de Salud, los principales objetivos del programa se centran en facilitar el acceso al tratamiento, mejorar la calidad de vida de los pacientes, proporcionarles educación sanitaria, impulsar el proceso de rehabilitación social e intentar modificar otras prácticas de riesgo.

No es la primera vez que las boticas de la región se embarcan en una iniciativa de estas características. Hace en torno a veinte años se puso en práctica una experiencia similar, pero duró poco tiempo.

http://www.lne.es/

commentscomments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Archivos